Whirlpool es un verdadero referente cuando se habla de todo tipo de electrodomésticos. No solo es una de las marcas más conocidas a nivel mundial, sino que también es una de las que mayor variedad en todo tipo de equipos ofrece a sus usuarios. 

Pero aún las mejores marcas pueden tener sus detalles, y Whirlpool no es la excepción es por eso que muchos de sus electrodomésticos como los lavavajillas pueden presentar problemas muy comunes con el tiempo de uso prolongado. 

Si tienes un lavavajillas Whirlpool y está presentando una avería, entonces sigue leyendo este artículo con los 9 problemas más comunes de los lavavajillas Whirlpool. Seguramente encontrarás la solución para que funcione como siempre. 

1. El lavavajillas no desagua por completo 

Este es un problema bastante común pero que puede causar serios inconvenientes. Lo notarás cuando luego de programar el ciclo de tu lavavajillas te das cuenta que al final no termina de drenar el agua por completo, causando un pequeño desastre en su interior y en los alrededores. 

¿Por qué el lavavajillas Whirlpool no desagua por completo?

Generalmente son dos las causas principales por las que un lavavajillas presenta problemas para drenar el agua: la primera es que la manguera de desagüe esté atascada o doblada de una manera que dificulte su funcionamiento. La otra causa probable es que la bomba de agua esté averiada u obstruida de modo que no pueda cumplir eficientemente con su función.

Posible solución para el lavavajillas que no desagua por completo 

Para solucionar este problema debes comprobar primero que la manguera no presenta dobleces o está en una posición que dificulta el flujo del agua. Si se trata de la bomba entonces deberás comprobar el estado de la hélice de la bomba, accediendo a ella por la tapa de la bomba. 

2. La pastilla no se disuelve 

Este también se trata de un problema bastante común, la buena noticia es que también es uno de los más fáciles de solucionar, así que si te pasa no tendrás nada de qué preocuparte. 

¿Por qué no se disuelve la pastilla en el lavavajillas Whirlpool? 

Todo dependerá de si se trata de un problema ocasional o frecuente: si es primera vez que pasa sin ningún tipo de antecedente, probablemente la causa es que alguno de los platos o utensilios en el lavavajillas está obstruyendo el cajetín del detergente. Si es algo que pasa frecuentemente puede ser una obstrucción en el aspa superior que impide la llegada de agua para disolver la pastilla. 

Posible solución para la pastilla que no se disuelve 

El paso más sencillo es comprobar la posición de los platos y utensilios para corroborar que no esté obstruyendo el paso en el cajetín de detergente. Si todo está en orden entonces tendrás que llamar a un técnico para que te ayude a examinar el aspa superior y probablemente tendrás que cambiar la pieza. 

3. El lavavajillas no seca 

Una de las funciones más importantes en un lavavajillas es precisamente la de dejar secas cada una de las piezas que se le ingresan. Si notas que te están quedando algo mojadas entonces estarás en presencia de una avería que tendrás que solucionar rápidamente. 

¿Por qué no secan los lavavajillas Whirlpool? 

Como pasa con otros problemas comunes, el hecho de que el lavavajillas no seca puede deberse a múltiples situaciones: puede que las resistencias del equipo estén averiadas; que el termostato haya dejado de funcionar o incluso que no hayas surtido el lavavajillas con suficiente abrillantador. 

Posible solución para el lavavajillas que no seca 

El único de estos casos que podrás resolver por ti mismo es el del abrillantador: asegúrate que estás usando la dosis recomendada de abrillantador en cada sesión. Si esto no cambia el resultado entonces tendrás que identificar si se trata de una avería en la resistencia o en el termostato y cambiar la pieza por una nueva de ser necesario. 

4. El lavavajillas no enciende 

Se trata de uno de los problemas más preocupantes en cualquier electrodoméstico. Pasa que sencillamente vas a encender tu lavavajillas y no se pone en funcionamiento. Dependiendo de la causa puede ser un problema más o menos sencillo de solucionar, así que no te alarmes antes de tiempo. 

¿Por qué el lavavajillas Whirlpool no enciende?

En el de los casos puede que el equipo no esté conectado correctamente, por otro lado puede tratarse también de una avería en el sistema eléctrico interno o en una falla en las fuentes de energía que hay en tu casa. En todo caso deberás proceder con mucha precaución para solucionar esta situación.

Posible solución para el lavavajillas que no enciende 

En primer lugar, verifica que el lavavajillas esté correctamente conectado. Si lo está, entonces tendrás que hacerte con la ayuda de un técnico para que pueda evaluar el estado del cableado eléctrico del equipo. También necesitarás del soporte de un electricista si el problema está con los generadores de tu casa. 

5. El lavavajillas emite mucho ruido 

Una cosa son los ruidos normales que hace un lavavajillas al funcionar, pero puede darse el caso en donde el aparato emite un nivel de ruido fuera de lo normal y esto puede llegar a ser muy preocupante. 

¿Por qué el lavavajillas Whirlpool emite mucho ruido? 

La causa principal por la que esto pasa tiene que ver con la instalación. Generalmente cuando se instala mal el lavavajillas éste presenta un nivel de estabilidad deficiente, causando un nivel de ruido fuera de lo normal cuando está en funcionamiento.

Posible solución para el lavavajillas que emite mucho ruido 

Para solventar esta situación inevitablemente tendrás que retirar el lavavajillas y volverlo a instalar de forma correcta. Una vez hecho esto te darás cuenta que el ruido excesivo desaparece y solo se escuchara el funcionamiento normal del equipo.

6. El lavavajillas consume sal en exceso 

Si ya conoces el consumo de sal que tiene tu lavavajillas y notas de un momento a otro que comienza a aumentar, entonces debes prestar atención porque esto puede ser la consecuencia de una avería en tu equipo. 

¿Por qué los lavavajillas Whirlpool consumen sal en exceso?

Esta situación puede deberse a tres causas probables: la primera es que el dosificador esté dañado, la segunda causa puede ser que el tapón de la sal no está cerrado herméticamente y la tercera probabilidad es que una de las tarjetas electrónicas esté averiada.

Posible solución para el lavavajillas que consume sal en exceso

En cualquiera de los casos, lo más probable es que tengas que llamar a un técnico profesional para que te ayude a identificar el problema y tendrás que cambiar la pieza averiada de ser necesario.  

7. No se ilumina el piloto de aviso 

Al iluminarse el piloto de aviso sabemos que el lavavajillas está funcionando correctamente. Por tal motivo, si no se ilumina puede resultar alarmante, pero no es necesariamente un motivo para preocupaciones excesivas.

¿Por qué no se ilumina el piloto de aviso en los lavavajillas Whirlpool? 

Esto pasa debido a una desconfiguración en los componentes electrónicos del lavavajillas, puede ser reparable pero también puede darse el caso en donde la tarjeta electrónica se averíe por completo. 

Posible solución para cuando no se ilumina el piloto de aviso 

Al tratarse de componentes electrónicos lo mejor será que te apoyes en el manual de instrucciones ya que muchos contienen comandos para solucionar algunas fallas de configuración. Si esto no funciona tendrás que acudir por ayuda de un técnico especializado en piezas electrónicas. 

8. La velocidad de los programas se descontrola 

Esto puede suceder cuando estás programando tu lavavajillas y repentinamente este empieza a variar a velocidades que no habías previsto. Cuando esto suceda, lo mejor será apagar el lavavajillas hasta encontrar una solución viable. 

¿Por qué la velocidad de los programas de los lavavajillas Whirlpool se descontrola?

Hay dos posibles motivos para que esta situación acontezca y uno de ellos no es necesariamente por una avería: muchos de los lavavajillas actuales cuentan con sistemas inteligentes de programación, así que al detectar un nivel de suciedad determinado en la vajilla pueden variar la velocidad para eliminarlo. De lo contrario puede que se trate de un problema en alguna de las tarjetas electrónicas. 

Posible solución para cuando la velocidad de los programas se descontrola 

Verifica en primer lugar si tu lavavajillas Whirlpool tiene un sistema de ajuste de velocidad automático. Si no es el caso entonces el equipo puede estar presentando una falla en la tarjeta electrónica la cual deberás reemplazar inmediatamente con la asesoría de tu técnico de confianza. 

9. El lavavajillas no quita el jabón 

Si notas que al terminar el ciclo del lavavajillas, las piezas todavía tienen restos de jabón entonces estás ante la presencia de una avería común, sobre todo el equipos con cierto tiempo de funcionamiento. 

¿Por qué el lavavajillas Whirlpool no quita bien el jabón? 

Esto puede pasar si el suministro de agua en el lavavajillas es insuficiente, esto puede darse si alguna de las tuberías del lavavajillas está obstruida o averiada o si el suministro de agua en tu casa es insuficiente. 

Posible solución para el lavavajillas que no quita el jabón 

En primer lugar verifica si el lavavajillas está bien conectado con  la tubería de agua de tu casa. De estar todo instalado correctamente entonces puede que una de las tuberías del lavavajillas esté averiada u obstruida en cuyo caso tendrás que reparar con la asesoría de un técnico.