El estilo rústico es siempre uno de los más buscados y atemporales por su capacidad de crear una estancia acogedora y cálida, sobre todo en las cocinas, donde pasamos mucho tiempo a diario preparando la comida y compartiendo momentos en familia.

Sin embargo, las últimas tendencias han reinventado un poco este estilo para añadir elementos más modernos y aportar algo de vanguardismo y elegancia a las cocinas rústicas clásicas. 

Hoy te enseñamos cómo conseguir mezclar estos dos estilos con éxito en cualquier tipo de cocina, así como las mejores decoraciones para redondear el look.

Cómo conseguir una cocina rústica moderna

Si crees que son dos estilos tan diferentes que conseguir un equilibrio entre ambos es casi imposible, toma nota de estos consejos que te vamos a dar para que lo puedas hacer fácil y rápido:

  • Texturas y estructuras. Los muebles de obra son muy comunes y populares en las cocinas rústicas, ya que tienen un aire a las cocinas de antaño donde en vez de muebles se construían los armarios y estanterías de esta manera. La clave está en combinarlos con frentes de otro material y color para crear el contraste entre lo moderno y lo antiguo.
  • Paredes de piedra. La madera no es el único material que debes utilizar para crear un estilo rústico, y es que la piedra tiene el rango suficiente como para aportar un aire campestre, pero también moderno. La piedra más pulida es más vanguardista, mientras que la piedra “natural”, así que no dudes en utilizar ambas en paredes y encimeras.
  • Contraste de colores. Al igual que es interesante combinar texturas y materiales, mezclar diferentes colores te ayudará a conseguir un equilibrio entre lo rústico y lo moderno. Los colores más oscuros y brillantes son ideales para los detalles industriales y más vanguardistas, mientras que los tonos claros y mate aportarán el aire campestre. 

Ideas para cocinas rústicas modernas pequeñas

¿Crees que una cocina pequeña no puede ser de estilo rústico? Venimos a traerte algunas ideas para conseguirlo de forma fácil y efectiva sin crear un espacio demasiado saturado.

La clave para cualquier cocina pequeña es añadirle luminosidad para no reducir espacio visual, bien con tonos claros, bien con acabados brillantes, y el truco para conseguir una cocina rústica se basa en utilizar elementos de madera; por lo que para conseguir una cocina rústica moderna pequeña tendremos que utilizar elementos de madera en tonos claros.

Una de las combinaciones más frecuentes pasa por dejar la madera para la zona inferior de los armarios de la cocina y algunos detalles en la parte superior, como alguna puerta de armario, el marco de una ventana o algún pequeño cuadro.

Puedes pintar el resto de la cocina de blanco, incluidas paredes, en un tono suave y con acabado mate. Incluso puedes hacer una pared de baldosas en blanco roto con algún detalle floral para redondear el estilo rústico.

Una opción todavía más moderna mezcla las líneas sencillas con madera muy clara, casi blanca, en todos los muebles, dejando las paredes de un color crema o beige para el fondo. 

La clave de este estilo está en aportar texturas diferentes con la decoración, como flores secas, elementos envejecidos y pequeños electrodomésticos de estética vintage en tonos marrones o azul claro.

Claves para combinar cocinas rústicas modernas blancas

Es importante puntualizar que no es necesario recubrir toda la cocina de madera para conseguir una estética rústica, e incluso en las cocinas principalmente blancas podemos conseguirlo con los detalles adecuados. 

Una de las claves utiliza el blanco en todos los muebles pero con cierto aire envejecido, donde se muestran las tablas de la madera y con un acabado “imperfecto”.

Podemos poner un color crema claro o blanco roto para las paredes de la cocina y añadir el toque rústico con dos sencillos elementos: una pared de piedra, o con azulejos que simulen piedra, y el techo con vigas de madera oscura. 

En cuanto a la decoración, te recomendamos que combines alguna estantería o la puerta de la cocina con la madera de las vigas del techo, de modo que el resto de la decoración la puedas dejar para elementos vegetales y florales.

Si tienes utensilios de madera y con aire vintage te animamos a que los muestres, bien en recipientes o colgados de la pared, pues te ayudarán a elevar todavía más el estilo rústico de tu cocina.

Tips para cocinas integrales modernas rústicas

Cuando buscamos una cocina rústica integral pero con estilo moderno debemos prestar mucha atención a los detalles para conseguir llevarla hacia lo que queremos y no caer en una cocina clásica del siglo pasado. 

Puedes aprovechar que las tendencias actuales apuestan por cocinas oscuras para cubrir tu cocina de madera de este tono para conseguir una base elegante y sofisticada.

Para aportar algo de luminosidad, deja el techo y alguna pared en blanco, aunque puedes añadir detalles de madera como cuadros o vigas individuales, y combínalo con algún elemento decorativo también en blanco sobre la encimera. 

Una encimera de mármol gris oscuro brillante será tu mejor opción, que además combinará estupendamente con tus electrodomésticos, y si vas a colocar sillas escoge unas de estilo industrial que combinen madera y metal para conseguir ese toque rústico moderno.

La iluminación también es clave para terminar de redondear este estilo, por lo que te recomendamos que utilices luz cálida discreta sobre la encimera y en la parte superior de los armarios, enfocada al techo, y alguna lámpara colgante como punto de luz.

Ideas para combinar cocinas rústicas modernas con isla

La isla de una cocina rústica moderna puede llegar a ser el verdadero punto diferenciador y protagonista en un estilo como este.

Si tu isla cuenta con sillas o taburetes, puedes utilizarlos para combinar paredes o la propia decoración en madera y con asientos blancos. Aunque también puedes utilizar una combinación de madera y metal para un estilo más boho industrial.

Te recomendamos que la base de la isla sea del mismo color que los muebles, pero puedes cambiar la encimera por una diferente, por ejemplo de madera, para conseguir elevar el estilo rústico y aportar un elemento diferenciador lleno de personalidad.

Si tu isla es muy espaciosa, puedes colocar algunos utensilios o recipientes de un color que contraste con la encimera, idealmente madera o en blanco, pero dejando espacio para preparar la comida o comer.

También puedes crear una isla completamente diferente al resto de la cocina con aire rústico con colores y texturas diferentes, como una isla completa de mármol gris claro e incluso una base que simule piedra natural.

Este contraste no solo le dará mucha más personalidad a tu cocina rústica, sino que también es una buena forma de aportar luminosidad sin abusar del color blanco y te ayudará a destacar el estilo más moderno de esta estancia.

Colores para combinar cocinas rústicas modernas con barra

Una cocina con barra es una forma estupenda de aprovechar el espacio de esta estancia también para comer en el mismo lugar donde preparas la comida, además de una manera original de separar estancias. 

No es necesario tener una cocina grande para contar con una barra, incluso podemos aprovechar la más pequeña isla para añadir una sección y tener una barra donde almorzar o desayunar en compañía. 

Para las barras en isla te recomendamos que utilices colores y texturas diferentes, como madera y mármol, para diferenciar la isla y la barra. Dado que esto suele darse en cocinas pequeñas, lo mejor es que apuestes siempre por tonalidades claras, pudiendo dejar los colores más intensos para la zona central. 

Las paredes pueden ser blancas o de color crema, así como los muebles y armarios. Puedes añadir elementos en gris oscuro o negro, como en tiradores y lámparas, para crear un contraste resultón y añadir un toque moderno a tu cocina rústica.

Si cuentas con una cocina más grande y sin isla, solo con barra, puedes diferenciarla del resto de muebles de la cocina o continuar la estética de la encimera. 

Para un toque más moderno e incluso con un aire boho industrial te recomendamos que mezcles texturas de ladrillo, madera y metal para conseguir contrastes estupendos y también diferentes combinaciones de colores.

El blanco y negro, en acabado mate, junto a madera natural es una de tus mejores opciones y que además podrás combinar de forma muy fácil.