El rojo sigue siendo uno de los protagonistas de las tendencias actuales en cocinas, tanto en paredes como en muebles y electrodomésticos, y es que este color es ideal para darle energía y personalidad a cualquier tipo de cocina.

Además, es un color muy moderno que también se utiliza mucho en otras estancias de la casa, como dormitorios y baños, y es mucho más fácil de combinar de lo que piensas.

Hoy te mostraremos algunas de las mejores ideas que puedes utilizar para tener una cocina roja y seguir las tendencias del momento.

5 formas de utilizar el rojo en tu cocina

Si estás pensando en sumarte a la tendencia de las cocinas rojas y quieres saber algunos trucos para combinarla adecuadamente y tener un resultado perfecto, te contamos algunas de las mejores formas de utilizar este color en tu cocina:

  • Con madera. Quizá pienses que el rojo solo combina bien con el gris, blanco y negro, pero lo cierto es que los elementos de madera también son ideales. Te recomendamos que utilices madera de color claro o natural para armarios y dejes el rojo para las paredes.
  • Electrodomésticos en rojo. Una forma más discreta pero efectiva de utilizar el rojo en tu cocina es priorizando otro color, como el blanco, para muebles y paredes, dejando el rojo para tus electrodomésticos y creando un espacio limpio y luminoso con personalidad en la cantidad justa.
  • En el suelo. ¿No habías pensado en el suelo de tu cocina? Esta opción es solo para atrevidos, pero un suelo de baldosas grandes brillantes en color rojo es el toque perfecto para cocinas monocromáticas en colores básicos.
  • Rojo mate. El rojo mate está especialmente recomendado para combinar con madera, ya que rebaja su potencia para crear un aire más acogedor  pero lleno de vida. Además, queda especialmente bien en muebles.
  • Rojo brillante. El acabado brillante es lo que necesitas para hacer destacar todavía más un color con tanta presencia como es el rojo y además añadir luminosidad adicional a tu cocina, sobre todo si es algo pequeña.

Cómo combinar una cocina roja y blanca

Una de las tendencias más fuertes de la actual moda de las cocinas rojas es la que combina este color con el blanco para conseguir una estancia sofisticada e intensa.

Se pueden combinar en la cantidad que queramos, priorizando más el blanco o el rojo, aunque las cocinas más modernas apuestan por el minimalismo y dejan el rojo para algunos detalles como una parte de la encimera y los muebles de la sección inferior.

Pero si quieres que el rojo sea el protagonista y tienes una cocina abierta y espaciosa, te recomendamos que pintes todas las paredes de blanco y dejes el rojo en un tono brillante para tus muebles, si no son muchos, delimitando perfectamente la estancia.

Cómo decorar una cocina roja y negra

Aunque pienses que la combinación de rojo y negro en una cocina puede ser demasiado intenso e incluso agobiante, lo cierto es que si encuentras un equilibrio puedes crear un look muy especial

Para no recargar demasiado ni reducir el espacio visual de tu cocina te recomendamos que apuestes por dejar el rojo para alguna sección de los muebles que puedes combinar con elementos decorativos o tu vajilla roja. 

El negro es mejor dejarlo para los muebles de la sección inferior, encimera veteada incluida, para dejar la luminosidad de las paredes blancas o gris claro en la parte superior.

Al dejar el rojo en un segundo plano, lo mejor es hacerlo destacar con pequeños detalles del mismo tono, bien con la vajilla, utensilios o elementos decorativos discretos en las paredes.

Cómo combinar una cocina roja y gris

Si quieres huir de la clásica combinación de rojo con blanco y negro, el gris puede ser una alternativa estupenda.

Al igual que ocurre con el negro, el gris oscuro puede llegar a saturar demasiado tu cocina en compañía del rojo, por eso es mejor optar por el gris claro, tanto en mate como en acabado brillante.

Si optas por un tono de rojo más vivo, te recomendamos que lo limites solo a unos pocos muebles de tu cocina y dejes el resto para el color gris, de modo que conseguirás un aire más moderno y sofisticado, pero con personalidad, para tu cocina. 

Otra opción muy útil para cocinas pequeñas para utilizar tanto el rojo como el gris en sus tonalidades más claras y en mate para conseguir ese contraste pero ganando el máximo de luminosidad, lo que ayudará a no reducir espacio visual.

Cómo decorar cocinas con encimeras rojas

Aunque la combinación de los elementos que decoren tu cocina roja dependerá también del otro color con el que lo mezcles, siempre puedes apostar por objetos en negro y blanco mate para asegurarte de no fallar.

También debes tener en cuenta que una encimera roja es una parte con mucha personalidad e intensidad en tu cocina, por lo que no se recomienda llenarla de decoraciones que, además, te restarán espacio para preparar los alimentos, por eso es buena idea utilizar los propios utensilios o recipientes como decoración.

El gris y los elementos metálicos también crean un contraste muy efectivo sobre las encimeras rojas, así que atrévete a mostrar tus utensilios con colgadores originales.

Ideas de cocinas modernas rojas

Para conseguir combinar las líneas modernas actuales con el color tendencia del momento, el rojo, tienes varios estilos y mezclas a tu alcance con los que acertarás seguro y que puedes adaptar a casi cualquier cocina.

La madera clara y el rojo oscuro mate es una de ellas, una combinación llena de elegancia sin resultar clásica, y que pasa por priorizar la presencia de la madera y dejar el color rojo solo para algunos detalles, como las puertas de los armarios superiores e inferiores.

Otra de las combinaciones posibles y que aunque ya surgió hace unos años sigue siendo tendencia, combina el rojo con negro y blanco.

Sin embargo, esta vez el blanco y el negro se utilizan en mate llenando la mayor parte de la cocina en muebles y encimera y dejando el rojo para una sección concreta de la misma, con acabado brillante para mayor luminosidad.

Esta combinación suele acompañarse de muebles y decoración del mismo tono de rojo para compensar la sección en rojo de la estancia y redondear el look.

Si quieres llevar al máximo nivel de elegancia y sofisticación tu cocina con un aire más clásico, la combinación que necesitas es la de negro mate o gris antracita con granate también en mate. 

El negro se suele reservar para una sola pared, encimera y una mesa, dejando el rojo para el resto de muebles de la cocina. Los detalles dorados y en madera clara por la cocina son la decoración más acertada para esta combinación.

Tus electrodomésticos negros brillantes se mezclarán estupendamente con este estilo y ayudan a elevar todavía más la elegancia que transmiten el rojo y el negro.

Cómo decorar una cocina blanca con encimera roja

Aunque no es una combinación tan común, el rojo y el blanco son un gran acierto para cocinas donde queremos destacar la sensación de limpieza y personalidad.

Las cocinas principalmente blancas que optan por una encimera en rojo suelen ser la mejor opción para cocinas pequeñas o si no queremos cambiar tan drásticamente el look de nuestra cocina, pero decorarla es todavía más fácil.

Deja a la vista tu vajilla si cuentas con piezas en blanco y rojo, aprovechando estanterías o quitando alguna puerta de armario, pero no dudes en utilizar decoración en tonos grises y metálicos, que seguro podrás combinar con tus electrodomésticos.

Cómo combinar una cocina roja con encimera negra

Te recomendamos la mezcla perfecta entre estos dos colores que hemos visto en muchas revistas de decoración: priorizar el color negro y dejar el rojo para las puertas de los armarios

Quizá pienses que es una combinación demasiado oscura y agobiante, pero con la iluminación adecuada tendrás una cocina elegante y moderna. Recuerda utilizar elementos decorativos en blanco y rojo del mismo tono que tus armarios para completar el estilismo; pero sin salirte de las líneas minimalistas.

Puedes ir un paso más allá si sustituyes tus tiradores por unos metálicos en color gris.

Tips para combinar una cocina roja y verde

Quizá creas que esta combinación no tiene ni pies ni cabeza, pero lo cierto es que el rojo y el verde combinan mucho más de lo que la gente cree, solo necesitas el tono adecuado y el equilibrio ideal entre ambos.

Una combinación muy efectiva pasa por pintar las paredes de verde oliva con acabado mate y dejar el color rojo para los electrodomésticos o la encimera, que también se puede combinar al mismo tiempo con elementos decorativos del mismo tono.

Recuerda que los elementos en negro y blanco ayudarán a homogeneizar la estética de la cocina y crear equilibrio entre el verde y el rojo.

Ideas para decorar cocinas rojas pequeñas

Si crees que una cocina pequeña no puede ser de color rojo porque creará una sensación de agobio y reducirá el espacio visual, venimos a descubrirte la verdad: con la combinación adecuada una cocina pequeña puede ser de cualquier color, incluso roja.

La clave está en que la cocina sea abierta, de modo que puedas crear una combinación con otros tonos suaves para no crear un espacio claustrofóbico. En el caso de que tu cocina no sea totalmente abierta, las paredes blancas y reducir el color rojo a la zona inferior de la cocina será tu mejor opción.

Si tu cocina es abierta, puedes combinar el rojo de los armarios con una encimera de madera e incluso hacer una pared completa de madera tipo parquet, aunque siempre en tonos claros.

El blanco y el gris claro siempre te ayudarán a dar más volumen y luminosidad a tu cocina pequeña, así que prioriza estos colores sobre el rojo para crear contratas en armarios pero también con los electrodomésticos.

Los elementos naturales como plantas y fruteros con cítricos siempre son una idea estupenda para decorar tu cocina, aunque con moderación para no perder espacio para cocinar.