Las tendencias en cocinas han evolucionado para escapar de la clásica combinación gris, marrón y blanco y traernos toda la paleta de colores.
Esto no solo abre un amplio abanico de combinaciones y estilos, sino que permite adaptar las tendencias a cocinas de todo tipo: grandes, pequeñas, cuadras, alargadas, con isla o con barra.
Hoy te enseñaremos algunas de las posibles combinaciones que puedes utilizar en tu propia cocina para darle un aire nuevo de forma fácil.
Tendencias para decorar cocinas modernas

Una de las primeras cosas que hemos visto en las nuevas tendencias para cocinas es la fuerte apuesta por la practicidad y eliminar al máximo todos los elementos decorativos que ocupan espacio pero no aportan nada más ni al estilo de la estancia ni a la hora de preparar la comida o comer.
- Un espacio multifuncional. Las cocinas han dejado de ser una estancia exclusiva para cocinar o comer y ha evolucionado para ser un lugar donde también trabajamos o descansamos. Por eso cada vez más vemos cocinas abiertas hacia el comedor, de modo que podamos fomentar el ambiente social entre las dos estancias.
- Naturaleza y calma. Nos alejamos de los colores intensos y las formas estridentes hacia una nueva tendencia que apuesta por la naturalidad y los colores neutros para crear un ambiente calmado, agradable y tranquilo. Es por eso que el gris, los tonos tierra y el verde son algunos de los favoritos de esta temporada.
- Vuelta a lo natural. Hemos visto como ha surgido una tendencia que cambia los azulejos estampados en colores para traer las materias primas a nuestras cocinas como alternativa. La madera es una de las más populares, pero el granito, ladrillo y cemento están ganando mucho protagonismo en nuestras cocinas para transmitir una conexión con la naturaleza en un espacio tranquilo y acogedor.
- Apuesta por la sostenibilidad. Lo artesanal y de producción sostenible se ha extendido a todos los ámbitos, y la decoración de nuestra cocina no iba a ser una excepción. Los diseños de adornos y accesorios artesanales son únicos y además apoyan la producción sostenible utilizando materiales reciclados o aprovechando al máximo los recursos de cercanía.
Ideas para decorar cocinas modernas en color gris y blanco

Aunque los colores hayan ganado protagonismo, el blanco y el gris siguen siendo dos colores muy utilizados para combinar con otros tonos, como base y entre ellos mismos.
Una de las combinaciones que más se ven últimamente utiliza el gris en un tono claro para delimitar algunas zonas de la cocina y acentuar otras, por ejemplo, la encimera de los armarios y de la isla.
El gris también se puede utilizar para diferenciar los armarios blancos del suelo de la cocina si este es muy claro, además de en sillas y lámparas para combinar con el resto de la cocina.
Una idea interesante utiliza el mismo tono de gris de los electrodomésticos para integrarlos de forma más efectiva en toda la estancia.
Ideas para cocinas modernas pequeñas en color gris

Las cocinas pequeñas no tienen por qué ser enteramente blancas para no perder luminosidad y espacio visual, pero sí debemos utilizar los colores y tonalidades en la justa medida para conseguirlo.
Una de las alternativas al blanco es el color gris, que además puedes mezclar en diferentes tonos más claros y oscuros para dar algo más de personalidad y volumen a una cocina pequeña.
Si toda la estancia de la cocina está pintada de blanco y tiene buena iluminación natural, puedes pintar muebles de las secciones inferior y superior en color gris oscuro y dejar el gris más claro para el resto de armarios, la encimera o la pared del fondo.
Te recomendamos que el acabado, en cualquier caso, sea brillante para mantener la luminosidad de la estancia, y que utilices algunos elementos de madera clara para conseguir un estilo todavía más moderno.
Ideas para decorar cocinas industriales modernas de colores

Podrás reconocer el estilo industrial en una cocina fácilmente si prestas atención a los detalles de materias primas en superficies y decoración.
La decoración puede ser algo más recargada y variada si tienes una cocina grande, pero no pueden faltar los elementos de madera y metal, pero también alguna planta para suavizar el aire “frío” de este tipo de cocinas.
Si la cocina está basada en colores neutros como gris oscuro, negro y blanco, puedes añadir alguna nota de color en dorado en las lámparas, recipientes de almacenamiento con diseños vintage o con pequeños electrodomésticos con algún color llamativo, como rojo o verde menta.
Recuerda que la iluminación es muy importante en una cocina de estilo industrial, así que utiliza diseños para lámparas de metal como los que podrías encontrar en fábricas o restaurantes internacionales.
Cómo decorar cocinas modernas en colores claros

Cuando apostamos por los tonos blancos en nuestra cocina, ya sea grande o pequeña, lo que buscamos es un estilo sereno y tranquilo para esta estancia, por lo que debemos optar por la decoración minimalista y sutil.
Entre las opciones más utilizadas para decorar cocinas en colores claros de estilo moderno, podemos encontrar las que optan por un minimalismo casi total y otras que siguen estas líneas pero de forma más flexible.
El minimalismo estricto nos llevaría a colocar un sencillo frutero o recipientes de comida sin nada más a la vista, con las paredes desnudas, y siempre utilizando materiales orgánicos que evoquen ese aire a naturaleza y sencillez.
La opción un poco más flexible y que también le da algo más de personalidad a la estancia destaca una combinación de accesorios coloridos en tonos suaves en una zona de la cocina, ya sea en una estantería o sobre la mesa.
Tips para combinar cocinas modernas en color rojo

El rojo sigue siendo uno de los colores de moda para las cocinas modernas de hoy en día, pero se aleja de su clásica combinación con blanco y negro en cocinas con cierto aire vintage y acabado brillante para ir hacia algo más sofisticado.
La madera en marrón o gris oscuro es una gran alternativa al negro en las cocinas de hoy en día y ayuda a construir una base distinguida pero acogedora. Para llevar esto hacia un estilo moderno, debemos combinar con secciones de gris claro y detalles del mismo color.
Recuerda que el rojo debe quedar en un segundo plano respecto al color base, que en este caso sería la madera oscura, y siempre con acabado mate para elevar más la sensación de elegancia.
Puedes utilizar accesorios de decoración en blanco y rojo mate para crear contrastes entre superficies y redondear esta combinación.
Claves para colores de pared para cocinas modernas

Si quieres añadir color en las paredes de tu cocina debes tener en cuenta su tamaño y forma, así como el resto de colores y texturas que has utilizado o vas a utilizar en armarios y accesorios.
Aunque puedes pintar todas las paredes del mismo color, las tendencias actuales también apuestan por pintar solo una o dos paredes, sobre todo en cocinas abiertas que queremos delimitar del resto de la casa sin necesidades de otros elementos.
Los colores azul, granate y verde en una tonalidad intensa pero de acabado mate se han vuelto muy populares, sobre todo porque son una gran base para cocinas de estilo nórdico o industrial.
Si tu cocina tiene colores muy planos y quieres darle protagonismo a la pared del fondo y además mucha personalidad a la estancia sin necesidad de llenarla de accesorios, puedes hacer una pared de piedra, ladrillo descubierto o madera.
Ideas para combinar cocinas modernas color arena

El color arena lleva siendo tendencia desde hace algunas temporadas, ya que es un color que puede sustituir perfectamente al blanco aportando la misma luminosidad y sencillez pero con algo más de personalidad.
Una de las combinaciones que más te recomendamos es la de mezclar diferentes tonos tierra para crear una cocina acogedora y con un increíble ambiente de serenidad.
Este tipo de cocinas suele dejar el color más claro, por ejemplo el color arena, para la parte frontal de los muebles, de modo que ganas en luminosidad, y dejando el resto de colores tierra más intensos para la pared de fondo, encimera o tiradores.
La madera es una de las mejores texturas que puedes añadir a una cocina en color arena, así que no dudes en aplicarla en un suelo de parquet o en los elementos decorativos.
Consejos para decorar cocinas modernas color gris

Lo bueno del gris es que puedes combinarlo de múltiples formas para conseguir un estilo que vaya desde lo boho hasta lo industrial pasando por el rústico y moderno.
Hay dos elementos que no puedes dejar de combinar con el color gris de cualquier cocina, sea cual sea su tono e independientemente de dónde lo emplees: la madera y los elementos vegetales.
El gris puedes ser un color muy elegante pero algo distante, por lo que se recomienda equilibrar con elementos naturales para hacerlo más acogedor.
La madera puede estar presente en armarios o encimeras, incluso en lámparas, mientras que las plantas deben colocarse sobre el gris para crear el efecto de contraste deseado.
Los elementos en blanco también son una apuesta segura en cocinas grises, pero te recomendamos que lo utilices como base o fondo para no restar protagonismo al gris.
Ideas para cocinas modernas en color beige

El beige es otro de los tonos tierra que no dejamos de ver en las tendencias de cocinas modernas actuales, y es que es un color que combina con otros muchos diferentes de forma estupenda.
Si utilizamos el beige en un tono suave y mate junto con blanco roto o gris muy claro podemos conseguir una base estupenda para nuestra cocina que podemos redondear con la decoración adecuada.
Podemos pintar una o varias paredes de un color tierra más oscuro e incluso dar un gran toque de personalidad con una pared texturizada con madera o mármol, que podremos combinar con accesorios de los mismos materiales y tonalidades.
Si quieres añadir un toque más de color a tu cocina y conseguir un aire romántico y coqueto, utiliza decoración en color verde menta mate y rosa palo, y algunos detalles pequeños, como tiradores en dorado envejecido.