En el mundo de las cafeteras la marca DeLonghi es una de las más mencionadas a nivel mundial, no solo por la amplia experiencia que tiene fabricando modelos para este sector, sino también por la enorme variedad de equipos que lanzan al mercado todos los años. 

A pesar de este gran nivel de reconocimiento, las cafeteras DeLonghi no están exentas a sufrir fallos muy comunes que la mayoría de usuarios reseña en internet para buscar una solución. Si eres uno de ellos, entonces quédate leyendo este artículo en donde encontrarás un listado completo con los 7 problemas más comunes de las cafeteras DeLonghi y sus posibles soluciones. 

1. La cafetera hace el café muy lento

Se trata de un problema que usualmente se presenta en modelos con cierto nivel de antigüedad y aunque puede llegar a ser preocupante, en realidad se trata de una avería que en la mayoría de los casos tiene una solución al alcance de tu mano, por lo que no necesitarás demasiada ayuda técnica. 

¿Por qué la cafetera DeLonghi hace el café muy lento? 

En este tipo de casos existen dos causas probables que pueden estar produciendo esta lentitud para sacar el café: la primera de ellas es que el dispensador de café está demasiado lleno y en el segundo caso es probable que el molinillo de la máquina esté programado para un tipo de moledura demasiado fina. 

Posible solución para una cafetera que hace el café muy lento

Actúa de acuerdo al caso que se presente en tu cafetera: si el dispensador está sobrecargado entonces retira un poco para que la máquina pueda trabajar normalmente. Si, por otro lado, el ajuste del molinillo está demasiado fino entonces cambia el tipo de moledura. Por suerte en estas cafeteras es muy sencillo hacerlo.

2. El café se dispensa demasiado lento 

Puede darse el caso de que el café en tu máquina DeLonghi se dispensa con demasiada lentitud, prácticamente gota a gota y esto para los que necesitan su café rápido en la mañana es un problema muy grave. Este es un problema que se presenta también en cafeteras que ya tienen un tiempo de uso considerable. 

¿Por qué el café se dispensa demasiado lento en las cafeteras DeLonghi? 

La calcificación suele ser la principal causa para que la velocidad de dispensación de café en estas máquinas sea más lenta de lo normal. Debido al uso constante a lo largo del tiempo, todas las cafeteras van acumulando residuos que se van calcificando en el interior, causando que el flujo del café sea más pausado; incluso puede llegar a obstruirse por completo en los casos más graves. 

Posible solución para cuando el café se dispensa demasiado lento 

Para abordar este caso cuando ya es demasiado tarde tendrás que recurrir a un técnico que ayude a descalcificar la máquina. Sin embargo la mejor solución para este problema es el mantenimiento preventivo, un proceso que puedes hacer tú mismo una vez cada 6 meses y que ayudará a que tu cafetera no acumule residuos que luego terminen estorbando en su funcionamiento. 

3. El interruptor de encendido no funciona 

Evidentemente si el interruptor de encendido de la máquina no funciona, no podrás ponerla en funcionamiento. Es un problema muy comprometedor pero generalmente la avería está en el botón y no en el resto de la cafetera, así que no tienes que alarmarte demasiado si esto llega a pasarte. 

¿Por qué el interruptor de encendido no funciona en una cafetera DeLonghi? 

Como ya mencionamos, el origen de este problema puede estar en el botón mismo ya que este suele averiarse con facilidad. Por suerte generalmente las fallas con los interruptores de encendido son sencillas de resolver y no vas a necesitar de asistencia técnica si haces el procedimiento al pie de la letra. 

Posible solución para un interruptor de encendido que no funciona 

Para evaluar la avería y solucionarla tendrás que desarmar y extraer el interruptor directamente de la cafetera. Puedes usar un multímetro para verificar si el interruptor sufrió un corto circuito en una de las posiciones de apagado o encendido. Lo más probable es que tengas que comprar el repuesto e instalarlo. 

4. No calienta el agua 

No hay muchas experiencias más desagradables que la de esperar una taza de café bien caliente y que este salga tibio o completamente frío. Este problema evidentemente indica que la cafetera está sufriendo una avería la cual tendrás que reparar con rapidez para volver a disfrutar de tu café a su temperatura usual. 

¿Por qué la cafetera DeLonghi no calienta el agua?

Esta avería puede producirse por múltiples razones, no obstante la más probable es una falla en la resistencia del equipo. Las resistencias son esas piezas que se encargan de calentar el agua en el interior de la máquina; con el tiempo pueden llegar a taparse o llenarse de cal, sobre todo cuando se utiliza agua directa del grifo. 

Posible solución para cuando no se calienta el agua 

Con ayuda de un manual de instrucciones propio de la marca o un tutorial en internet deberás extraer la resistencia de la máquina y limpiarla para que vuelva a funcionar normalmente. Si esto no funciona entonces probablemente tendrás que comprar una nueva resistencia para la cafetera. 

5. La cafetera pierde el agua 

Este problema lo notarás cuando veas que sale muy poco café del dispensador o cuando la máquina sencillamente empiece a regar el agua por la parte inferior. Cuando esto pase tendrás que dejar descansar la cafetera hasta que encuentres la solución inmediata para esta avería. 

¿Por qué la cafetera DeLonghi pierde el agua? 

Este inconveniente generalmente está relacionado con el desgaste del sistema hídrico de la cafetera. Esto ocurre cuando el modelo ya tiene un tiempo de uso bastante prolongado y sobre todo cuando no se le hace un mantenimiento preventivo periódico para evitar este tipo de averías. 

Posible solución para la pérdida de agua 

Lamentablemente existen pocas soluciones disponibles cuando este problema ya está muy acentuado, por lo que lo mejor que puedes hacer es hacerle mantenimiento preventivo a la máquina prácticamente desde que la obtengas. De lo contrario solo te quedará llamar al técnico y esperar un milagro para que la cafetera pueda seguir rindiendo. 

6. El café se dispensa muy rápido 

A veces puede ocurrir que la cafetera dispense la bebida con tanta rapidez que termina salpicando todo a su alrededor, causando un verdadero desastre. Este es otro de los problemas que son muy comunes en cafeteras de cualquier marca y por suerte las soluciones son sencillas. 

¿Por qué el café se dispensa muy rápido en las cafeteras DeLonghi? 

A veces esto se produce por detalles de uso, como por ejemplo que no haya suficiente café en el mango. También puede ser producto de un ajuste muy grueso en el molinillo, en cualquiera de los casos no tendrás que esforzarte demasiado para hallar una solución rápida y precisa. 

Posible solución para cuando el café se dispensa muy rápido 

Las soluciones son realmente simples: solo tienes que revisar la cafetera y surtir más café si ves que no hay suficiente en el mango. De lo contrario tendrás que ajustar el grado de moledura y verás enseguida como el café vuelve a salir a una velocidad normal y agradable.

7. La cafetera hace ruidos extraños   

Como pasa con cualquier electrodoméstico, las cafeteras hacen ruido cuando se ponen en funcionamiento. Sin embargo, cuando aparecen ruidos extraños que no parecen ser normales puedes estar ante la presencia de una avería. 

¿Por qué la cafetera hace ruidos extraños?

Es posible que la causa de este problema sea que un objeto o suciedad esté atascado en la parte interior de la máquina, aunque también suele producirse cuando hay calcificación excesiva en el equipo.

Posible solución para la cafetera que hace ruidos extraños

Debes revisar el interior con mucho cuidado y extraer cualquier objeto o suciedad que esté interfiriendo con la máquina. Hazle mantenimiento preventivo a la cafetera para evitar la calcificación y que pueda funcionar normalmente.