Sin importar el modelo, las cafeteras Cecotec se caracterizan siempre por mostrar una muy buena calidad a la hora de preparar el primer café de la mañana. Generalmente sus equipos son muy ergonómicos y con un nivel tecnológico realmente sorprendente para usuarios amantes de esta bebida energizante. 

Y aunque la calidad de esta marca está más que comprobada también hay que tomar en cuenta que a veces puede presentar desperfectos. Algunos más comunes que otros, pero lo cierto es que para todos existe una solución que en reiteradas ocasiones son los mismos usuarios los que las postean en línea para ser de ayuda a otros consumidores.

Si estás buscando ayuda para uno de estos problemas entonces sigue leyendo este artículo, aquí encontrarás algunos de los 5 problemas más comunes de las cafeteras Cecotec, así como sus posibles soluciones para ayudarte a saber si puedes reparar tu equipo por ti mismo o si necesitarás de la ayuda especializada de un técnico profesional.

1. No hay agua en el tanque de granos de café 

Que el agua esté debidamente surtida en el tanque es un paso elemental para asegurar el buen funcionamiento de la máquina. Si esto no pasa evidentemente no podrás surtir de café tu tasa al comienzo del día, pero la buena noticia es que generalmente es un indicador de problemas menores que podrás resolver sin demasiada asesoría técnica. 

¿Por qué no hay agua en el tanque de los granos de café en las cafeteras Cecotec? 

En la mayoría de los casos en donde este problema se presenta la causa principal se debe a un bloqueo en el filtro de la cafetera Cecotec. Esto a su vez es un indicio inequívoco de que a la cafetera le hace falta mantenimiento urgente, ya que los bloques pueden originarse con la acumulación de sedimentos debido a la actividad contínua. 

Posible solución para cuando no hay agua en el tanque de granos de café 

Para estos casos el mantenimiento preventivo siempre es la mejor opción. Solo tienes que desarmar la cafetera con mucho cuidado, siempre revisando el manual de instrucciones o buscando el procedimiento en algún sitio web. Luego tendrás que limpiar el interior de la máquina, volverla a armar y ponerla en funcionamiento nuevamente para que puedas notar la diferencia. 

2. El café se hace demasiado lento  

La gran ventaja que representa contar con una moderna cafetera como lo son los modelos Cecotec, es precisamente que tendrás garantías de obtener un delicioso café en tan solo unos minutos. Por esta razón, si notas que el café se está haciendo demasiado lento puede ser indicativo de una falla a la que tendrás que prestar especial atención para resolver lo antes posible. 

¿Por qué el café se hace demasiado lento en una cafetera Cecotec? 

Es probable que el portafiltro de tu cafetera esté lleno de residuos de café, esto por supuesto impedirá que la bebida pueda surtirse con rapidez e incluso puede causar que no salga en lo absoluto. Otra razón probable es que el ajuste del molinillo esté demasiado fino para trabajar con los granos de café. 

Posible solución para cuando el café se hace demasiado lento 

Primeramente tendrás que efectuar una pequeña prueba: observa si el agua corre de forma normal, de ser este el caso entonces significa que el problema es el molinillo el cual estaría programado para una moledura muy fina; si por el contrario notas que el agua tiene problemas para correr entonces el problema está con seguridad en el portafiltro, así que tendrás que proceder a limpiarlo. 

3. El café se sirve demasiado rápido 

Como podrás notar este problema es el total opuesto del puesto anterior. Resulta que al momento de servirse el café este se dispensa demasiado rápido produciendo verdaderos desastres en las áreas adyacentes a la máquina y lo menos que se quiere al momento de tomar café es pasar un mal rato.

¿Por qué el café se sirve demasiado rápido en una cafetera Cecotec? 

Tal como reseñamos anteriormente, el problema en la velocidad de dispensación del café puede estar en el molinillo: cuando la programación del molinillo está ajustada para un tipo de molienda muy grueso el resultado es que la dispensación del café será mucho más rápida, sobre todo con granos que no estén del todo frescos. 

Posible solución para cuando el café se sirve demasiado rápido 

Bastará con ajustar el molinillo a una programación más fina y también puedes probar agregar una dosis mayor. También es recomendable asegurarse de usar café fresco ya que con ello las dosis presentan una consistencia superior y el molinillo de la máquina podrá trabajar mejor y sin tantos ajustes. 

4. La cafetera no espuma la leche adecuadamente 

Si eres un cafetero exigente entonces sabrás lo desagradable que puede ser el hecho de que tu café no tenga el nivel de espuma perfecto. Hay que tener en cuenta que las cafeteras Cecotec cuentan con un sofisticado sistema de espumado con vapor por lo que si está presentando fallas es probable que se deba a una avería o también por la calidad de la leche que usas. 

¿Por qué las cafeteras Cecotec no espuman la leche adecuadamente?

De tratarse de la máquina, lo más seguro es que el sistema de espumado esté presentando un nivel de presión de vapor más bajo o alto de lo normal y frecuentemente esto sucede cuando la boquilla está bloqueada. También debes tomar en cuenta que quizás estás usando una leche de mala calidad a la que le cuesta trabajo hacer una espuma de buena consistencia. 

Posible solución para las cafeteras que no espuman la leche adecuadamente 

Para resolver esta situación tan solo debes retirar la boquilla de vapor y limpiar profundamente para eliminar así cualquier obstrucción. También revisa reseñas en internet para saber si la leche que estás usando es de la calidad recomendada para sacar una buena espuma. 

5. La cafetera gotea después de usarse 

Es un problema que usualmente aparece después de un tiempo de uso extendido. Consiste en que luego de dispensar el café, la máquina presenta un goteo incesante que termina por formar charcos en los alrededores del equipo, lo cual por supuesto resulta demasiado molesto. 

¿Por qué la cafetera Cecotec gotea después de usarse? 

Naturalmente esto pasa debido a la acción de la calcificación interna, la cual aparece dentro de la máquina cuando ésta no ha recibido un mantenimiento prudencial por largo tiempo. Los sedimentos se acumulan y originan residuos de cal que deterioran el rendimiento de los filtros y el goteo es una de sus consecuencias más evidentes. 

Posible solución para la cafetera que gotea después de usarse 

En estos casos el mantenimiento preventivo será siempre la mejor opción para mantener a la cafetera en óptimas condiciones. Con la ayuda de un manual de instrucciones oficial o de algún tutorial en la web podrás hacerle mantenimiento tú mismo a la máquina teniendo mucho cuidado al limpiar los componentes más delicados.