La electrónica nos ayuda constantemente en nuestro día a día; pero también es cierto que en muchas ocasiones los propios electrodomésticos, por muy inteligentes y útiles que sean, pueden desarrollar fallos y ponernos en un aprieto. Existen muchos electrodomésticos que podemos arreglar nosotros mismos, mientras que hay otros que requieren de atención especializada por profesionales y cuyas averías están fuera de nuestras manos.
Las básculas digitales Jata son de las mejores del mercado; pero eso no las exime de tener sus averías ocasionales. En este artículo, hemos recopilado algunos de los problemas más habituales y las soluciones para las básculas Jata que no funcionan para que puedas utilizarlo como guía para arreglar tu báscula estropeada.
1 La báscula digital Jata me da error
El uso prolongado de las básculas puede terminar por estropearlas, o al menos hacer parecer que se han estropeado cuando en realidad ha surgido un pequeño inconveniente con su programación o con la energía que sustenta la báscula. Antes de alarmarnos, vamos a atender detenidamente a las posibles soluciones.
¿Por qué marca error mi báscula?
Son muchos los errores que pueden aparecer en la báscula, si es que esta cuenta con un código de errores que se muestra en la pantalla. Si no es el caso, simplemente nos daremos cuenta de que la báscula no funciona, ya sea porque o bien no da el peso correcto o no numera ningún tipo de peso.
Posible solución al error de la báscula Jata
Los errores pueden deberse a varios motivos. El primero puede ser tan simple como que la batería de la báscula Jata esté totalmente descargada. Esto puede haber tenido algún indicio previo si hemos visto que, durante un tiempo, los números en la báscula se veían más claros de lo habitual u oscilaban. Sea como sea, la primera recomendación es cambiarle las pilas a la báscula.
Si con esto no se ha resuelto el problema, es posible que proceda de otra parte. Podemos buscar el botón de reset, que debe de situarse cerca del cambio de pilas, para ver si de esta forma el circuito interno se reconfigura. Si tampoco funciona, a lo mejor se ha dañado algún sensor tras habernos excedido con el peso en la báscula o es posible que el circuito de carga esté fallando.
En estos casos, podemos aventurarnos a tratar de abrir la báscula y encontrar el problema, si sabemos cómo manejarnos. De no ser así, lo mejor será que llamemos a un técnico para que este la revise, o que simplemente que compremos una báscula nueva.
2 El display de la báscula no marca ningún número

Otro de los sucesos más frecuentes que se reportan por clientes que tienen problemas con las básculas Jata es el del display apareciendo totalmente vacío; esto es, no mostrando ningún tipo de numeración que indique el peso al colocar cierta masa sobre la báscula.
¿Por qué la báscula no muestra números en el display?
Esto puede deberse a varios motivos relacionados con la corriente. Puede ser que la batería interna haya dejado de funcionar, que la corriente principal que le da potencia la báscula esté apagada o que simplemente sea un problema de que el alimentador no está funcionando como debería.
Posible solución al fallo de numeración en el display de la báscula
Cuando nos encontramos ante esta situación, lo primero que deberemos comprobar es la toma de corriente. Si la báscula funciona a través de un enchufe tendremos que asegurarnos que este está conectado por ambos extremos, de ser así y continuar teniendo problemas de corriente, podemos probar a conectar otro aparato electrónico a esa toma para asegurarnos de que no es algo externo a la báscula.
Si el cable funciona, puede ser que simplemente se trate de que el voltaje que está recibiendo la báscula no sea el adecuado. Esto viene siempre especificado en el módulo de corriente de la báscula, así que lo mejor será comprobarlo.
Si la báscula funciona con pilas, lo más posible es que simplemente se hayan agotado, así que deberemos de sustituirlas por unas nuevas.
3 El peso que muestra la balanza es incorrecto
En ocasiones, las balanzas dejan de funcionar y nos damos cuenta rápidamente porque el peso que muestra el display es imposible. Todas las balanzas Jata necesitan un mantenimiento adecuado, y esto implica que no nos sobrepasamos con el peso que se indica en las instrucciones a la hora de pesar objetos en la balanza.
¿Por qué sale el peso equivocado en la balanza?
Cuando no le damos el uso adecuado a la balanza, esta puede sufrir un error de calibración que la lleve a mostrar el peso incorrecto en el display. También puede ocurrir algún tipo de problema interno; pero eso lo averiguaremos probando las soluciones que exponemos.
Posible solución para una balanza con el peso equivocado
La primera comprobación será la de la calibración. Esto viene explicado en las instrucciones, en función al modelo de la marca de la báscula, pero es un proceso bastante fácil que podemos hacer nosotros mismos sin ayuda de ningún técnico especializado. Para ello, deberemos de prestar atención al peso que ponemos sobre la báscula y a la estabilidad de esta.
Si vemos que tras recalibrar la máquina la báscula continúa funcionando mal, entonces podemos estar ante un problema de obstrucción en la unidad de pesaje. Este fallo es algo más complejo de solventar, así que quizás deberemos de contactar con un técnico.
Otra opción sería simplemente la de comprobar que el plato de la báscula está adaptado como debería y de que el programa de la báscula lo reconoce.
Tal y como nos comentan los profesionales de ReparaYArregla.com, pueden existir más soluciones para los problemas que te estamos comentando, así que en el caso de encontrarte con un error en la báscula que no tratamos en este artículo, puedes acceder a su blog para hallar la solución a los problemas de tu báscula Jata.
4 La batería de la báscula no carga

Como ya hemos mencionado previamente, uno de los problemas más habituales con las básculas Jata es el de error de carga. Esto puede deberse a varios motivos, pero principalmente suele ser por un exceso de uso o, por contra, por no haberla utilizado lo suficientemente seguido.
¿Por qué no carga mi báscula Jata?
El paso del tiempo le pasa factura a los electrodomésticos, y la báscula también se ve afectada por esto. Hay veces en las que nos damos cuenta de que la corriente principal que debería de suministrarse a la báscula es demasiado baja o de que hay un fallo en la batería o en el circuito de carga.
Posible solución al fallo de carga en la batería de la báscula
Para solventar esto, primero deberemos de verificar el tipo de batería de la báscula. Si esta funciona por pilas, podemos probar los pasos anteriores sobre la sustitución de estas; y, si funciona por cable, también podemos intentar solventar el problema de corriente que ya hemos tratado.
Si nada de esto funciona, tenemos que asegurarnos de que la báscula que hemos comprado cuenta con una batería de tipo recargable. Esto es algo poco común en nuevos modelos, pero existen algunas básculas en el mercado que cuentan con baterías no recargables.
También puede haber un fallo de carga en la batería de la báscula Jata en el caso de que el voltaje de corriente sea incorrecto. Así que pasaremos a revisar esta cifra en el manual.
5 Error de carga excéntrica
Todas las maquinarias que trabajan con pesos tienen mecanismos que miden la carga excéntrica, y la báscula no es menos. Dependiendo del tipo de báscula, es posible que algunas de ellas marquen en este tipo de error en el display; lo cual nos ayuda bastante a saber cuál debe de ser la solución a este problema, ya que no tenemos que averiguar qué le sucede a la báscula.
¿Por qué me sale error de carga excéntrica en la báscula Jata?
Este error viene dado principalmente por problemas de sobrecarga o porque la célula de carga se haya visto dañada por algún motivo. Esto significa que necesitaremos ajustar los mecanismos y examinar en detalle qué le está ocurriendo a la báscula para mostrar este problema.
Posible solución al error de carga excéntrica en mi báscula
Para solventar el error de carga excéntrica en la báscula tendremos que comprobar si existe alguna obstrucción debajo del plato que esté interfiriendo a la hora de pesar la carga. Es posible que si hemos manipulado algún objeto pequeño, este pueda haberse caído, haberse quedado incrustado entre medias y esté entorpeciendo proceso.
También deberemos de comprobar que el plato esté instalado correctamente y que la colocación sea la adecuada para poder pesar y evitar así el error de carga excéntrica.
6 El display de la báscula oscila o está bloqueado
En algunas ocasiones, esta falla aparece nada más estrenar la báscula y en otra simplemente tras haber pasado cierto tiempo de su uso. Sea cual sea nuestro caso, existe una solución para cada; así que simplemente tenemos que prestar atención al error, si es que aparece alguno, y si el display está completamente vacío, habrá que seguir los pasos que explicamos.
¿Por qué no funciona bien el display de mi báscula Jata?
Si nos encontramos con que el display oscila constantemente la numeración que muestra en pantalla, tendremos que fijarnos en el plato. Por contra, si el display está totalmente vacío o bloqueado en un número concreto, puede ser que nos encontremos ante algún mecanismo dañado o un peso que sea inestable.
Posible solución para arreglar el display que oscila de la báscula
Para solventar la primera opción tendremos que verificar que la báscula esté recibiendo la corriente correcta y que se encuentre en un sitio estable donde el peso no pueda variar. Quizás el adaptador de corriente esté defectuoso si vemos que este problema persiste tras haber revisado estás sugerencias.
Por otro lado, si el display está bloqueado deberemos asegurarnos de que el plato está bien adaptado e instalado. Lo primero será reiniciar la báscula y comprobar que el problema no persiste. Si aún continúa, puede ser que haya algún problema interno en la báscula que requiera de atención técnica.