Cuando no contamos con una cocina muy grande, la clave está en conseguir aprovechar al máximo el espacio del que disponemos para tener una cocina funcional.
Sin embargo, que nuestra cocina sea pequeña no quiere decir que no pueda ser modernas y seguir las tendencias actuales, pero tenemos que saber encontrar un equilibrio entre estilo y funcionalidad con los elementos de los que disponemos.
Hoy te enseñaremos algunas de las mejores maneras de sacarle partido a una cocina pequeña para que esta estancia de tu casa también esté a la moda.
3 estilos para cocinas pequeñas y modernas

Si todavía no has encontrado el estilo perfecto para tu cocina pequeña pero quieres apostar por uno de los estilos de moda, te traemos algunos ejemplos con los que acertarás siempre:
- Estilo nórdico. Las cocinas con esta estética se han vuelto muy populares por su sencillez y limpieza a nivel visual. Se apuesta por las líneas simples y decoración austera para dejar el máximo espacio para cocinar. Se suele utilizar madera, formas orgánicas y elementos naturales junto a colores claros en tonos suaves.
- Estilo industrial. El estilo industrial está basado en las cocinas de restaurantes, donde se busca un espacio abierto y práctico. Por eso se utiliza el blanco, negro, gris y marrón en materiales metálicos y de madera, aunque también en ladrillo.
- Estilo minimalista. El minimalismo no se basa en eliminar todos los elementos decorativos y apostar por uno o dos colores planos, sino en encontrar la elegancia en pequeños detalles. Este estilo suele utilizar colores neutros como el blanco o el negro, pero también podemos combinarlo con alguno de los colores de moda en tonos intensos si lo hacemos en pequeñas dosis.
Ideas para decorar cocinas modernas pequeñas blancas

Una de las apuestas más fáciles y efectivas para hacer una cocina pequeña más espaciosa y luminosa es utilizando el blanco, incluso pintándolo todo de este color.
Para no tener un acabado demasiado plano y sin personalidad te recomendamos que utilices al menos dos tonos de blanco diferentes para crear volúmenes entre paredes, encimera y muebles.

La decoración que se suele utilizar en cocinas pequeñas blancas de este tipo son elementos de madera en un tono suave y accesorios naturales, como plantas pequeñas o fruteros.
Si quieres añadir algún toque de color además de con accesorios decorativos, puedes pintar una de las paredes de tu cocina del color que más te guste, aunque te recomendamos los colores más de moda actualmente: azul, naranja y marrón.
Cómo decorar cocinas modernas pequeñas alargadas

La clave para decorar una cocina que además de pequeña es alargada, por lo que seguramente sea estrecha, es colocar todo el peso visual en un lado y dejar el contrario algo más libre.
Una de las posibilidades consiste en colocar alguna planta o utensilios en estanterías en el mismo lado de la cocina, bien colgados o bien sobre la encimera, y si el otro lado es una pared lisa, con armarios o con una ventana, dejarla sin más o con algún detalle decorativo discreto. Puedes aprovechar para utilizar algún color más oscuro para crear contrastes estilosos, pero siempre de forma sutil.

Si en tu cocina alargada tienes la mesa a un lado y la encimera al otro, lo mejor es repartir los elementos decorativos, aunque siempre siendo austeros. Un frutero y un pequeño cuadro en el lado de la mesa y una planta pequeña y algún recipiente con un diseño moderno y minimalista para la zona de los armarios y la encimera son algunas de las combinaciones que mejor funcionan siempre.
Para las cocinas alargadas recomendamos utilizar colores muy claros para no crear una sensación de agobio visual y añadir algo de luminosidad a la estancia además de con la iluminación adecuada; la luz fría es una gran opción si no entra mucha luz natural.
Ideas de cocinas modernas pequeñas con isla

Las cocinas de hoy en día, sobre todo si son pequeñas, apuestan por un estilo minimalista, donde se combinan generalmente dos colores o un color con la madera en cualquiera de sus tonos.
Hay quien cree que una cocina pequeña no puede tener isla, pero lo cierto es que es una opción mucho más frecuente de lo que se piensa y que ayuda a ganar mucho espacio para preparar alimentos y comer en un mismo lugar.

Si tu isla es lo suficientemente ancha, puedes dividirla visualmente en dos secciones, una para comer y otra para cocinar, utilizando superficies de diferentes texturas, como mármol y madera, o madera en tonos diferentes.
Una manera muy sencilla de combinar tu isla con el resto de la cocina es utilizar los mismos colores que hayas combinado en los muebles principales para la isla, como por ejemplo, encimera de madera con muebles blancos, o justo al contrario para diferenciar las secciones de la cocina y darle más protagonismo y personalidad a la isla.
Cómo combinar cocinas modernas pequeñas cuadradas

Lo más importante para darle personalidad y estilo a una cocina que además de pequeña es cuadrada es crear secciones visuales con diferentes texturas y colores.
Sin duda, te recomendamos utilizar el color blanco como base para ganar luminosidad y sensación de amplitud, pero en cuanto a otros colores puedes dejar paso a tus gustos y creatividad.
Lo mejor para este tipo de cocinas es optar por cualquier color, siempre y cuando sea en tonos claros para no saturar la estancia, y la madera puede ser una de tus mejores bazas.
La madera de color claro puede estar presente en cualquier parte de tu cocina, desde paredes y suelo, hasta encimera y detalles decorativos. Además, la madera es perfecta para añadir un aire cálido y confortable a tu cocina, incluso dentro del estilo moderno.
Tips para combinar cocinas modernas blancas y grises pequeñas

Aunque nuestra cocina sea pequeña, las posibilidades de combinar dos colores en ella no son tan limitadas como pensamos.
Las tendencias actuales apuestan fuerte por pintar de diferente color los armarios tanto inferiores como superiores, en este caso, de blanco y gris.
Un consejo que te damos si tu cocina es muy pequeña es que le des más protagonismo al blanco, lo que te permitirá utilizar el color gris en cualquier tono, incluso oscuro.

También puedes aprovechar el gris para crear volúmenes y formas que actúen como decoración, escogiendo azulejos con diseños para las paredes de tu cocina y dejando los muebles en blanco, de modo que puedas ahorrarte el tener que utilizar otros accesorios para decorar tu cocina.
Una opción muy resultona sin necesidad de grandes cambios es la que utiliza una encimera de mármol gris con los muebles completamente blancos, de modo que la encimera combina con los electrodomésticos.