Las últimas tendencias en cocinas apuestan por darle más vida y personalidad a esta estancia a través del color, y uno de los más populares es el amarillo.

El color amarillo puede integrarse en la cocina de muchas formas diferentes, ya sea en las paredes, muebles o elementos decorativos.

Si quieres llenar tu cocina de energía positiva y optimismo, lánzate a las nuevas tendencias con algunas de estas combinaciones de cocinas amarillas que te traemos a continuación.

3 formas de utilizar el color amarillo en tu cocina

Antes de apostar por un color tan llamativo y diferente como es el amarillo, te traemos algunos consejos sobre cómo puedes utilizarlo para adaptarlo a tus gustos y cocina de la mejor forma posible:

  • En paredes. Una forma fácil de cambiar tu cocina de forma que luego puedas volver a cambiar de color rápidamente es pintando las paredes. Además, es una manera excelente de conectar la cocina con otras estancias, pero también de delimitarla si tu cocina es abierta.
  • En accesorios. La decoración amarilla combina estupendamente con casi cualquier color, por lo que no dudes en utilizar accesorios de este color para aportar algo de personalidad en cocinas con base en blanco o negro y para crear contrastes en cocinas de otros colores, como el verde o el gris.
  • En muebles. Si no quieres dar tanto protagonismo al amarillo en tu cocina puedes utilizarlo como punto de atención centrándolo en algunos muebles. Por ejemplo, con unas sillas a juego con las puertas de uno de tus armarios o con las estanterías.

Cómo combinar una cocina amarilla y blanca

Una de las combinaciones más fáciles de hacer y con la que te asegurarás de acertar es la que mezcla el amarillo con el blanco. 

Si tienes una cocina muy grande y abierta, te recomendamos que pintes las paredes de amarillo y también la sección inferior de armarios a juego, de modo que el blanco quedará para los armarios superiores.

También puedes hacer el suelo de la cocina blanco, algo que también te ayudará a separar estancias con el cambio de color, y decorar la cocina con accesorios en blanco y negro para terminar de redondear el estilo.

Cómo decorar una cocina con naranja y amarillo

Una combinación poco usual pero que hemos visto también en las revistas de decoración de la última temporada es la del naranja con amarillo. 

La clave para conseguir una apariencia equilibrada y no una combinación de colores sin sentido es utilizarlos en acabado mate y con tonalidades similares, de modo que se crea un efecto visual de degradado convincente y con mucha personalidad.

Si no quieres complicarte demasiado con la decoración, opta por accesorios en blanco y negro, pero si prefieres ir un paso más allá puedes crear contrastes con elementos de los mismos colores en las superficies contrarias.

Ideas de cocinas amarillas y negras

Si hay una combinación ideal para crear una cocina vanguardista y moderna es la del amarillo con negro. 

Entre las combinaciones más de moda actualmente podemos encontrar la que utiliza el amarillo como base de color en las paredes para dejar el negro en la parte frontal, generalmente con los armarios. 

Te recomendamos que solo pintes los armarios de la zona inferior si tu cocina no es muy grande y utilices acabados brillantes para no saturar demasiado la estancia.

También puedes utilizar el amarillo en puntos concretos para crear zonas de atención, como en sillas, estanterías o secciones de muebles concretas; todo con un acabado mate que te ayudará a elevar la elegancia y modernidad de tu cocina.

En este caso puedes utilizar la madera como base para paredes o alguna superficie, pero siempre en un tono natural.

Utiliza accesorios del mismo tono de amarillo sobre las superficies negras para crear mayor contraste y redondear el estilo.

Ideas para decorar cocinas pequeñas amarillas

No tienes que renunciar a utilizar colores solo porque tu cocina sea pequeña, solo tienes que encontrar la combinación y equilibrio adecuados para tener una cocina funcional y acorde con las tendencias actuales.

Para mantener la luminosidad de tu cocina, te recomendamos que utilices el blanco junto con el amarillo, aunque en mayor cantidad para ganar espacio visual.

También es interesante optar por tonos más suaves y apagados, y combinar con las sillas y secciones inferiores de armarios, dejando el blanco principalmente para la encimera, paredes y la sección superior o armarios altos. 

En cuando a la decoración, te recomendamos que apuestes por la sencillez con elementos de colores que contrasten, como la madera, naranja y rojo, pero sin abusar para no perder espacio donde cocinar ni recargar demasiado la estancia con colores y objetos.

El color banana suave también puede ser una gran opción para cocinas muy pequeñas si lo dejamos para alguna pared, lo que ayudará también a delimitar estancias sin necesidad de paredes o elementos decorativos.

Además, puedes combinarlo con sillas o con algunos accesorios del mismo color para utilizar el amarillo sin saturar la cocina con él, y dejando el resto de partes de la estancia para colores como el blanco roto o madera.

Cómo decorar cocinas con encimeras amarillas

La encimera amarilla también es una de las tendencias en cocinas amarillas, sobre todo porque te permite añadirla como único toque de color y dejar el resto de la cocina de otros colores, como el blanco o negro, y crear contrastes con los electrodomésticos metálicos.

Para decorarla, te recomendamos que apuestes por la sencillez y austeridad para no saturar visualmente esta zona de la cocina, con accesorios en negro para crear un contraste contundente pero equilibrado.

Puedes dejar el resto de elementos decorativos para paredes u otras superficies, como la encimera de la isla o la mesa para comer.

Cómo combinar una cocina amarilla y gris

Si te gusta el estilo industrial o boho, esta combinación es justo lo que necesitas para crear este look con un toque de color y personalidad.

Para conseguir la estética que buscamos deberemos utilizar el color mostaza y gris oscuro, ambos con acabado mate, y la clave para combinarlos es crear bloques de color por secciones con los armarios y estanterías de la cocina.

Para la decoración, apuesta por elementos de diseño simple en negro y objetos de vidrio y metal, y no dudes en añadir algún otro elemento del mismo tono que las secciones amarillas para sillas o accesorios en la pared.

Cómo decorar una cocina amarilla con madera

Lo bueno de la decoración de madera es que combina con cualquier color y le aporta un toque cálido y rústico perfecto.

En una cocina amarilla debemos optar por un tono natural en elementos como sillas, estanterías o accesorios que utilicemos, como fruteros o tablas. Además, puedes aprovechar estos recipientes para colocar alimentos en tonos que contrasten con el amarillo, como cítricos o frutas verdes y rojas.

También puedes decorar tu cocina amarilla con plantas para dar un toque más primaveral y tropical, así que no dudes en utilizar macetas de madera clara.

Ideas para cocinas con azulejos amarillos

Dejar el color amarillo para las paredes de tu cocina es también una de las mejores formas de utilizar este color, sobre todo para cambiar fácilmente entre estilos y para no saturar cocinas más pequeñas. 

Sin embargo, puedes huir de las clásicas paredes planas jugando con azulejos con formas y estampados que, además, te ahorrarán espacio en decoración y aportarán mucha personalidad a tu cocina.

Para acertar con los azulejos y redondear el estilo de tu cocina, debes buscar aquellos cuyos detalles coincidan con el resto de secciones de colores de tu cocina, por ejemplo, motivos en blanco si tus muebles o encimera son blancos, o con los accesorios.