Uno de los modelos más funcionales y bellos de cafetera De’Longhi es la cafetera automática Magnífica De’Longhi, la cual incluye todo lo fundamental para preparar una deliciosa taza de café. No se trata de una cafetera de cápsula, sino que aquí mueles el grano de café justo al momento de prepararlo. Esto garantiza un mayor aroma, intensidad y mejor sabor de la infusión.
Posee un depósito de agua lateral con un filtro incorporado, así como, en la parte superior, un depósito con molino para colocar los granos de café y otro para emplear directamente café premolido en la preparación. En el caso de café en grano, mediante un selector puedes seleccionar el grado de molienda del grano.
Luego, frontalmente dispone de un panel de control o centralita, con botones para encendido, para cortado, dos cortados, café largo, dos cafés largos y el sistema de vaporización o capuchinador. Al igual que una perilla para seleccionar la cantidad de café a moler y un surtidor de altura ajustable.
Adicionalmente, dispone de una bandeja extraíble para desechar los restos de pozos o borra del café y del agua que expulsa la máquina para su limpieza. Así mismo, una serie de indicadores para avisar de falta de agua, falta de café, necesidad de descalcificar, bandeja de pozos extraída o bandeja de agua de desecho.
Además, ten en cuenta que una cafetera de este tipo es más ecológica y económica que las cafeteras a base de cápsulas, ya que no genera el desecho de las mismas.
Se trata de una máquina construida con materiales de muy buena calidad, muy sólida y de fácil manejo. Sin embargo, como todo artilugio electromecánico, es susceptible de fallas o daños, por lo que es conveniente conocer las posibles averías y cómo arreglarlas.
1. La cafetera Magnífica De’Longhi no enciende

Saboreas en tu mente el delicioso café de tu De’Longhi, le das al botón de encendido, pero la cafetera no enciende.
¿Por qué no enciende la cafetera Magnífica De’Longhi?
Las causas van desde cosas tan triviales como que te hayas olvidado de enchufarla o que el interruptor general que tiene la máquina en la parte trasera este en 0 en lugar de I, hasta problemas eléctricos graves.
Siendo los problemas más complejos los que pueden ocurrir en las placas electrónicas, sea en la general, ubicada en el lateral derecho de la máquina, o en la correspondiente a los controles, localizada justo detrás del panel de control. Aquí puede tratarse de fusibles térmicos quemados o condensadores dañados, entre otras cosas.
Posible solución al no encendido de la cafetera Magnífica De’Longhi
Lo primero es comprobar que la máquina está enchufada y que hay electricidad en la línea correspondiente. Luego, verificar si el interruptor general de la parte trasera está conectado. De estar todo correcto, hay que revisar el sistema eléctrico y electrónico interno.
De tratarse de un cable desprendido o quemado, es un problema relativamente fácil de resolver. Mientras que si se trata de una avería electrónica hay que comprobar la continuidad eléctrica de las conexiones, los fusibles y condensadores de las placas electrónicas. De estar alguna dañada es necesario cambiarlas y esto requiere habilidades y equipos en electrónica.
2. Filtraciones de agua en la cafetera Magnífica De’Longhi
Enciendes tu cafetera y en lugar de obtener tu esperado café, notas que la cafetera pierde el agua por abajo.
¿Por qué pierde agua tu cafetera Magnífica De’Longhi?
Las filtraciones de agua pueden deberse a un simple rebosamiento de la bandeja recoge gotas o, en casos ya graves, a filtraciones de la bomba o rotura de conductos. Un problema relativamente común es el desgaste o rotura de la junta tórica o junta de goma de la bomba de agua. Más grave es si son los sellos de la bomba lo dañado.
Posible solución a las filtraciones de la cafetera Magnífica De’Longhi
Para evitar el rebosamiento de la bandeja recoge gotas simplemente debes estar pendiente de la boya indicadora de color rojo que posee dicha bandeja. Cuando la veas aparecer por el orificio correspondiente, debes vaciar la bandeja.
Si ese no es el problema, deberás desmontar la cafetera y revisar las conducciones, el caudalímetro, la bomba de agua o el termoblock. Si se trata de la junta tórica del termoblock, esta se puede cambiar con relativa facilidad, incluso sin desmontar la pieza, desde la parte delantera. Sin embargo, para revisar la bomba o el termoblock, sí tendrás que desmontarlos.
Si se trata de los sellos de la bomba dañados o la rotura de las aspas, lo más conveniente es cambiar la bomba.
3. No sale el agua de mi cafetera Magnífica De’Longhi

Otro problema que puede presentar la cafetera Magnífica De’Longhi es que el agua no fluya y, por tanto, no saldrá la infusión de café o saldrá una cantidad menor de la esperada.
¿Por qué no sale agua de la cafetera Magnífica De’Longhi?
Este problema puede ser causado sencillamente porque no esté bien instalado el depósito de agua o debido por obstrucción de los conductos, la bomba de agua o del caudalímetro. Las fugas de agua, ya comentadas en el punto anterior, también causarán que disminuya el caudal de agua para la infusión.
Por otra parte, incluso una molienda demasiado fina puede causar que la infusión de café fluya demasiado lenta o no salir. En este caso, la máquina emitirá un alerta, colocando en intermitente el indicador de café premolido y el triángulo de alerta.
Otro problema es que si la máquina tiene un filtro ablandador, este podría haber producido una burbuja de aire en el sistema, lo cual bloqueará el flujo de agua. En cuanto a las obstrucciones, un problema común es la calcificación en el sistema, lo cual puede llegar a dañar incluso la bomba.
De igual manera, puede ser que el agua fluya correctamente hasta el grupo de infusión, pero la infusión de café no fluya. Bien sea porque el grupo de infusión esté tapado o dañado, o estén obstruidas las boquillas del surtidor.
Posible solución a la no salida de agua de la cafetera Magnífica De’Longhi
Lo primero es comprobar que el depósito de agua esté correctamente instalado. El segundo paso es realizar el proceso de descalcificación, cuyo procedimiento está claramente estipulado en el manual respectivo. De hecho, la propia máquina avisa cuando requiere la descalcificación, encendiendo un indicador color naranja o amarillo.
De no resolverse el problema, debes revisar el sistema de conducción completo, lo cual conlleva a desmontar la cafetera y revisar las conducciones, el caudalímetro y la bomba. Si la descalcificación no se ha realizado periódicamente como corresponde, la acumulación de cal puede ser considerable.
La bomba puede perder presión o trabarse, lo cual ameritará un mantenimiento especial o su sustitución.
Respecto a la descalcificación, esta se lleva a cabo con un líquido descalcificador, recomendándose el uso del producto ofrecido por la propia marca De’Longh, aunque existen diversas marcas. Aunque algunos recomiendan el vinagre, y efectivamente funciona, ten en cuenta que se trata de una máquina delicada y costosa, así que bien vale usar el producto recomendado.
Adicionalmente, habría que comprobar el estado del grupo de infusión y limpiarlo adecuadamente. Este es fácil de extraer, dependiendo del modelo se accede al mismo retirando el depósito de agua y abriendo una portezuela o desde la parte frontal.
Para extraer el grupo de infusión debes apretar dos pequeños bonotes o palancas de color rojo. Si al hacer esta maniobra notas que no sale el grupo de infusión, no lo fuerces.
Deberás cerrar la portezuela, colocar el depósito de agua, encender la máquina y dejar que el grupo de infusión se alinee correctamente, apagas la máquina y vuelves a intentar extraerlo.
Luego, lo limpias y lo reinstalas, para lo que basta ajustarlo hasta que escuches un clic. No debes usar detergente para limpiarlo, basta sumergirlo en agua por 5 minutos y luego enjuagarlo en el grifo.
Mientras que en el caso de las boquillas del surtidor de café, debes limpiarlas regularmente con un paño o esponja. Al tiempo que también te asegures de que los agujeros del surtidor están libres, pudiendo limpiarlos con un palillo.
4. La cafetera Magnífica De’Longhi no calienta adecuadamente
Puede ocurrir que todo funcione aparentemente normal, la cafetera enciende, el molinillo muele, la bomba funciona, al igual que el grupo de infusión, pero al salir el café a la taza, este sale a temperatura ambiente.
¿Por qué no calienta la cafetera Magnífica De’Longhi?
De por sí esta cafetera no calienta demasiado el café, de hecho, se recomienda precalentar la taza y para ello la parte superior de la cafetera emite cierto calor. Sin embargo, aquí nos referimos a que la cafetera no caliente nada.
En este caso lo más probable es que esté fallando el sistema Thermoblock o calentador termobloque de agua.
Posible solución al que la cafetera Magnífica De’Longhi no caliente
A menos que se trate de un cable desconectado o quemado, lo cual es relativamente fácil de solventar, si el termoblock, o elemento calefactor, no funciona, deberás sustituirlo por uno nuevo.
5. Falla de molienda en la cafetera Magnífica De’Longhi

Aquí la falla puede ir desde que el molinillo no funciona o parece intentar arrancar, pero no avanza y hace un sonido inusual, hasta que, si bien funciona, no muele el café al grado deseado.
¿Por qué falla la molienda en la cafetera Magnífica De’Longhi?
El grado de molienda viene establecido de fábrica a un punto óptimo. Sin embargo, a medida que usas la máquina, las cuchillas van perdiendo filo, así que debes ajustar a un mayor grado de molienda.
Esto es debido a que el sistema de molinillos cónicos de acero se va desgastando. Por otra parte, en el caso en que se trabe el molinillo, puede tratarse de un daño mecánico en el eje o rodamiento, o, simplemente, que algo atascado lo haya trabado.
En ocasiones, el empleo de un café de mala calidad, con aditivos extraños o con restos de madera, puede terminar bloqueando el molinillo.
Posible solución a la falla de molienda de la cafetera Magnífica De’Longhi
Para modificar el grado de molienda debes tener en cuenta que el regulador solo se puede girar con el molinillo en funcionamiento. Si se trata de que el molinillo está trabado, deberás acceder al mismo.
Para ello, libera la tapa frontal, sin necesidad de quitarla totalmente, saca la tapa trasera y desprende la tapa superior. Luego, quitas el embellecedor del selector de grado de molienda y retiras el tornillo que lo sujeta, separas el depósito de granos de café y llegas al molinillo.
Deberás extraer el motor con el molinillo, para lo cual debes desprender los cables de conexión, tarea fácil, ya que los cables simplemente van con conectores. Quitas la salida del caudal y procedes a limpiar el molinillo. Si el daño es muy severo, no quedará más remedio que sustituirlo por uno nuevo.
Si el caso es que el molinillo y su motor vibran y hacen ruido inusual, puede deberse a daños de los soportes con gomas amortiguadoras y deberás sustituirlas. En todo caso, si requieres adquirir un molinillo nuevo, conserva la goma o junta tórica superior, ya que no viene con la pieza nueva.
6. El motor de la cafetera Magnífica De’Longhi dañado
Si enciendes la cafetera, escuchas un sonido agudo o intermitente y el grupo de infusión no trabaja correctamente, el problema puede ser el motor
¿Por qué falla el motor de la cafetera Magnífica De’Longhi?
La causa puede estar desde un rodamiento atascado hasta las bobinas quemadas, producto de un pico de tensión eléctrica o de que el motor haya trabajado forzado. Por ejemplo, la falta de mantenimiento del grupo de infusión puede ocasionar que el émbolo se atasque o no se desplace fácilmente, lo cual forzaría el motor.
Posible solución al motor de la cafetera dañado
Desde el punto de vista preventivo, debes garantizar realizar el mantenimiento periódico de la cafetera, especialmente del grupo de infusión. Si ya ha ocurrido el daño en el motor, dependiendo de la gravedad del mismo, es posible repararlo o será necesario sustituirlo por uno nuevo.